Friday, April 17, 2020
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righttop00 Colegio Mayor Nuestra Senora del Rosario Facultad de Jurisprudencia Criminologia Samuel Escobar Beltran Maria Daniella Ordonez Zambrano Mayo 17, 2017. La teoria del aprendizaje social propuesta por Albert Bandura se ha convertido en, quiza, la teoria mas influyente del aprendizaje y el desarrollo. A pesar de estar arraigada en varios de los conceptos basicos de la teoria del aprendizaje tradicional, Bandura creia que el refuerzo directo no podia explicar todos los tipos de aprendizaje, agregando asi un elemento social a su teoria, argumentando que las personas pueden aprender nuevos comportamientos observando a otras personas. Conocido como aprendizaje observacional (o modelado), esta teoria puede ser utilizada para explicar una amplia variedad de comportamientos. Como aprendemos los seres humanos? Los estimulos de refuerzo/castigo claramente condicionan nuestro comportamiento pero no solo respondemos a tales estimulos, tambien los interpretamos. Para ilustrar este principio, consideremos el ejemplo de un nino que recibe un beso cuando guarda sus juguetes; es probable que repita esta accion debido a la recompensa. Sin embargo, si el nino arroja su comida y posteriormente recibe un regano, el nino aprende que tal accion solo genera desaprobacion y modifica su comportamiento como consecuencia porque desea la aprobacion de su madre. Pero esto es solo una faceta del complejo proceso de aprendizaje. No existe una sola definicion de "aprendizaje social" pero las diversas descripciones que hay enfatizan la importancia del dialogo entre grupos para entender mejor los diferentes puntos de vista y desarrollar procesos de accion colectiva y reflexion a lo largo del tiempo. El aprendizaje social y el empoderamiento se basan entre si. El empoderamiento es el proceso de mejorar la capacidad de individuos o grupos para tomar decisiones y transformar esas elecciones en acciones y resultados deseados. El logro de tales resultados no es un proceso unico que se puede planificar y ejecutar externamente, como un campo o un taller, pero es un proceso social que se estructura desde las lineas de actividad, incluyendo la construccion de redes, el dialogo, la gestion del conocimiento y la evaluacion. Se puede acceder a la informacion sobre los diferentes ejes que apoyan el aprendizaje social a traves del indice de "aprendizaje social" de la izquierda. La evaluacion, debido al papel que juega en el fortalecimiento de todas las otras actividades y actividades, se amplia a su propio area tematica en el indice de navegacion. La capacidad social, las redes y la confianza que facilitan esta cooperacion para beneficio mutuo se denominan "capital social". Entre las teorias de aprendizaje actuales han surgido cuatro categorias principales: la conductista, la cognitivista, la humanista y la social. En particular, esta ultima incorpora muchos de los elementos necesarios para producir un sistema practico de cambio pero como toda teoria, esta compuesta de porciones de estudio previo y esta en constante evolucion, la teoria del aprendizaje social fue inicialmente influenciada por las otras tres categorias. Especialmente por las teorias conductistas, haciendo hincapie en lo que se aprende de los comportamientos observables, parecen crear una base para las teorias mas complejas encontradas en la teoria cognitiva social de Bandura, que incorpora las mejores partes de estas teorias en un plan superior para el ajuste conductual. Un debate que sigue generando controversia en muchas disciplinas cientificas es el tema de la herencia y la influencia que la genetica tiene sobre el caracter general de un ser humano. Tanto la comunidad cientifica como el ciudadano medio estan intrigados en cuanto a que determinantes determinan el caracter personal asi como el comportamiento individual. Hay varios factores que afectan el destino de un individuo ya traves de diversos estudios, explicaciones y modelos teoricos se hace muy evidente que un factor aislable es casi imposible de distinguir. Algunos teoricos argumentan que los fundamentos de la agresion son biologicos. Los factores biologicos que influyen en el comportamiento agresivo son las hormonas, las enfermedades fisiologicas y el temperamento. Las hormonas juegan un papel indirecto en la agresion humana. La interaccion con estimulos externos puede afectar el umbral del comportamiento agresivo. Algunos investigadores han concluido que los altos niveles de testosterona podrian ser el resultado de un comportamiento agresivo. En las mujeres, el sindrome de tension premenstrual se asocia con una serie de comportamientos agresivos, como el delito violento. Las personas con una enfermedad fisiologica
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